La Audiencia Nacional, en su Sentencia 3630/2025 – ECLI:ES:AN:2025:3630 ha reconocido un derecho de gran relevancia para los contribuyentes no residentes extracomunitarios con inmuebles en España: la posibilidad de deducir gastos en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), más concretamente aquellos gastos vinculados con el arrendamiento/explotación de inmuebles en España.
Hasta la fecha, la Administración Tributaria únicamente permitía aplicar estas deducciones a residentes en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo. Sin embargo, el tribunal considera que esta limitación vulnera el principio de no discriminación, la libre circulación de capitales y los compromisos internacionales adquiridos por España mediante convenios de doble imposición.
En otras palabras, los contribuyentes extracomunitarios, que hasta ahora se encontraban en una posición fiscal menos ventajosa, pasan a ver reconocidos los mismos derechos que los residentes comunitarios en materia de deducción de gastos vinculados a las rentas inmobiliarias.
¿Qué supone esta sentencia para los extracomunitarios?
La resolución abre un escenario muy favorable para los no residentes extracomunitarios con inmuebles en España, ya que les permite:
– Deducir gastos directamente vinculados a las rentas por arrendamiento inmobiliarios, gastos como: comunidad de propietarios, reparaciones, seguros, intereses hipotecarios, amortización etc.
– Solicitar la devolución de ingresos indebidos correspondientes a ejercicios pasados en los que no pudieron aplicar deducciones.
– Disfrutar de mayor seguridad jurídica en sus obligaciones fiscales en España, reduciendo la carga impositiva de forma significativa.
Plazos para reclamar
Conviene tener presente que el derecho a solicitar la rectificación de autoliquidaciones y la devolución de ingresos indebidos está sujeto a un plazo de prescripción de cuatro años. Este periodo comienza a contar desde el último día de presentación voluntaria de la declaración o desde la fecha en que se realizó el ingreso.
Por tanto, es recomendable que los contribuyentes extracomunitarios revisen cuanto antes sus declaraciones de IRNR de ejercicios recientes para determinar si procede iniciar un procedimiento de devolución.
Conclusión
La Sentencia 3630/2025 de la Audiencia Nacional marca un cambio de criterio histórico en la tributación de no residentes. Al equiparar el trato fiscal de los contribuyentes extracomunitarios con el de los comunitarios, se abre la puerta a importantes devoluciones y a una optimización fiscal más justa.



